Nueva York 2017 el Auto Show del origen…

Nueva York 2017 el Auto Show del origen…

Dentro del centro Jacob Javits a unas cuadras de “Times Square” hacia el río Hudson, también conocido por su lobby central como el palacio de cristal, las armadoras se apropian cada Semana Santa de todo el recinto, inclusive del mismo estacionamiento público para hacer pruebas de manejo. Es uno de los más fáciles y emocionantes de visitar, de hecho, el único que conozco con tours llevados por guías especialistas en cada uno de los autos exhibidos.

Lo que llega este año en algunos casos es similar a lo que hemos vivido en los últimos: mucha potencia, mucha seguridad y conceptos que a muchos arrancan el aliento por su diseño; tecnologías de comunicación o innovaciones como el manejo autónomo son lo de hoy, y el consumidor ha pedido vehículos que lo hagan todo y les alcance para comprarlos, por ello la gran diversidad de crossovers que siguen llegando en todos los segmentos de mercado, pronto no habrá un nicho de mercado en precio que no tenga un crossover, se lo aseguro.

El producto…

Este año en Nueva York hemos visto a los grandes de los más grandes como la nueva Navigator de Lincoln, o los motores más poderosos como los AMG de Mercedes Benz o el Porsche GT3, la Nissan Rogue, de la guerra de las galaxias que aviva su patrocinio y es la marca de mayor crecimiento en Estados Unidos, así como la Jeep Grand Cherokee más potente –esta de hecho se presentó sobre rodillos tomando el tiempo de aceleración y llegando a su velocidad máxima, la mejor presentación que le conozco a Jeep luego de la introducción de la primera Grand Cherokee con la que rompió los vidrios de entrada del Cobo Center de Detroit–, también se apropió de las calles el auto de producción más rápido en toda la historia en el cuarto de milla con el Dodge Demon a manos de Vin Diesel al puro estilo de Rápidos y Furiosos en un muelle de Manhattan. Sí, como lo escucha, al revés de la tendencia verde, pero conservando la emoción en las marcas, ambos mundos en todas las armadoras me parecen es lo que veremos en los próximos años. Hasta en KIA, que anuncia su Niro híbrido, un V6 de 335 caballos aviva al Stinger que tiene un display especial, qué decir de los Camry de Nascar o los Audi RS, los siempre emocionantes AMG de Mercedes-Benz o los M de BMW, gusto confirmado con el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, en ellos vemos hacia el otro lado de la eficiencia, no al consumo, sino a la entrega de potencia, a disfrutarlo pues quién sabe cuántos años nos queden así.

También, en una era donde los crossovers están con todo y en la totalidad de marcas, vemos a los sedanes de mayor venta más vivos que nunca, como el nuevo Camry, o en el lujo la Serie 5, el S90 de Volvo y la Clase E que además, se lleva el título del auto de lujo en este año, es decir, los segmentos tradicionales siguen dando clientes de manera certera, nadie los descontinúa y por el otro lado siguen invirtiendo en sus equipos y siguientes generaciones, subir al segundo piso de visión a un crossover aparentemente es lo que quiere el cliente, pero ir pegado al suelo en un deportivo, convertible o sedan, no desaparece, sino se fortalece, más si es de lujo.

No se olvide de las minivans, viene un “boom” con rediseños, tecnología autónoma y nuevos competidores.

Cada año en la gran manzana hay autos especiales, nuevas generaciones y nos tenían acostumbrados por décadas a que fuera el lugar habitual para algunas versiones especiales, como lo fueron las limosinas que se presentaban hace algunas décadas.  Ahora el Auto Show de Nueva York, siendo uno de los más longevos del país –hay que recordar que de las muestras de autos se tenían más y más inversionistas para la industria automotriz en sus inicios y cada una de las marcas mostraba lo mejor en Manhattan para este respecto -, es portador de un buen mensaje y diversidad, del futuro y el presente.  Nos confirma al auto eléctrico como el ganador de la siguiente tecnología, solo vea como se nombró al i3 como el mejor auto urbano del mundo, o las versiones híbridas que cada día tienen más rango de funcionamiento, de hecho, eso es el futuro poder recorrer más kilómetros y recargar más rápido las baterías.

El manejo autónomo sube de nivel y en los próximos años el sueño de que se maneje solo el vehículo es posible, hay que esperar, pero ya mucho de lo autónomo vive en su auto como la alerta de cambio de carril o el control de crucero adaptable.

Nueva York lo tiene todo, hasta Manhattan a sus pies, así que es parada obligada en el circuito de auto shows en el mundo, y este 2017 no ha sido, sino mejor y una gran evolución… esperemos lo que no imaginamos para el próximo auto show.

 

Pasado y futuro…

Así que como empezó siendo el lugar automotriz por excelencia el siglo pasado, buscando a los grandes inversionistas de Wall Street de la época y casa de muchas marcas que fabricaban vehículos para la incipiente clase alta de la zona, hoy lo sigue siendo, con presentaciones mundiales de vehículos, tecnologías nuevas, conferencias de tendencias en comunicación, premios mundiales y altos ejecutivos de todas las marcas. Además de permitirnos vivir el presente pero imaginarnos el futuro con la certeza de los conceptos, diseños y conceptos que nos ofrece este magnánimo autoshow.. de hecho, en las calles de manhattan los convoys de vehículos de cada marca no se dejan de ver, llevando a los ejecutivos y prensa a todos los eventos por las noches… sin duda el lugar al que todos quieren venir y el origen de mucho de lo que son las muestras automotrices. Ah sí, por cierto, la estadística es que 68% de los visitantes asiste para hacer su decisión de compra… ¿Cuándo en México?

Los 10 autos que ví hoy y que más me sorprendieron…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

· Toyota FT-4X

· Dodge Demon

· Lincoln Navigator

· Grand Cherokee Track Hawk

· Concept GT de Mercedes-Benz

· Mercedes-Benz GLC Coupé 63S  AMG

· Alfa Romeo Giulia

· Porsche GT3

· El Mirai de celdas de combustible que pude manejar en Manhattan. 100% hidrógeno.

· Resideño de Sienna.

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?