Mujeres al volante: 11 tips para mantenerte segura cuando conduces sola

Mujeres al volante: 11 tips para mantenerte segura cuando conduces sola

Ya sea por la situación de inseguridad que se vive en algunas ciudades, o porque estamos expuestas a cualquier contratiempo en nuestros trayectos, las mujeres –y en realidad todos los que circulan en general– debemos estar preparadas para reaccionar y/o reducir los riesgos.  Las mujeres, más si ya somos madres de familia, debemos aprender minimizar cualquier peligro, y ser responsables de nosotras mismas, ya que nos movemos entre juntas, idas al colegio, eventos, etcétera.

Atención en los detalles

Aunque todos somos vulnerables, las calles y carreteras son diferentes para nosotras, por eso aumentar las medidas de seguridad se vuelve necesario y, de verdad aplicarlas no es nada complicado, cuando te habitúas a tomar en consideración los tips que a continuación te presento en “Mujeres al volante”, estos se  vuelven parte de tu rutina de manejo. Empezamos:

1.- Mantén tu coche al día. Si realizas los servicios tal como lo indica tu manual de usuario, reduces los riesgos de alguna descompostura, ya que en ellos evalúan los puntos básicos de seguridad (frenos, niveles de aceite, llantas, entre otros).

2.- Revisa que tus llantas tengan la presión correcta. Muchos autos modernos ya te la indican en el tablero, así que no hay pretextos, además de mantener su integridad, ahorrarás combustible y hablando de combustible…

3.- Mantén el tanque de gasolina lleno, nunca sabes si algo pasará en el trayecto, si algún congestionamiento te obligará a tomar una ruta más larga que la de costumbre. De ser así, tendrás la seguridad de que cuentas con la gasolina suficiente para moverte y no detenerte, sobre todo en la noche, en alguna estación de servicio.

4.- Asegúrate de contar con algún servicio de asistencia en el camino. Algunas marcas ya lo ofrecen de fábrica y los costos son muy competitivos, de no ser así, la aseguradora que protege tu auto seguramente también cuenta con un servicio así… busca la mejor opción, pero contrata este tipo de asistencias, ya que te pueden auxiliar en el cambio de una llanta e incluso brindando servicio de grúas en caso de requerirlo. En el caso de una avería, llama a tu servicio de asistencia y permanece en el coche, ¡no salgas! Sé que hay gente bien intencionada, y quizá parezca exagerado, pero más vale prevenir.

5.- Anticipa tu ruta, especialmente si vas a un lugar que no conoces. Ahora contamos con diversas herramientas en los autos y teléfonos celulares para programar la ruta a la que nos dirigimos. Hazlo antes de arrancar para mantener la atención en el camino y tus manos en el volante. Sigue las rutas principales, no intentes descubrir caminos secundarios poco utilizados.
6.- Si las puertas de tu auto no se bloquean automáticamente, acciona los seguros en cuanto te subas a este. No lo dejes abierto ni siquiera por un momento.
7.- De ser posible, configura las luces interiores para que se enciendan en cuanto se desactivan los seguros. Esto te permitirá ver el interior de la unidad antes de entrar en ella.

8.- Mantén los objetos de valor fuera del asiento delantero. Coloca tu bolsa, mochilas, laptops, etcétera, en la parte trasera de los asientos o debajo de ellos.
9.- Procura llevar siempre tu teléfono móvil cargado, además de un cargador de coche extra. Recuarda no mandar mensajes o hablar por teléfono (a menos de que te orilles).

10.- Mantente atenta a lo que está sucediendo a tu alrededor, sobre todo si estás en un alto, o en un congestionamiento, ese es el momento preferido de los asaltantes y buscan a las personas que se muestran distraídas, ¡elimínales el factor sorpresa! Si notas que alguien te está siguiendo busca alguna patrulla o policía, de no encontrarlo procura dirigirte al primer lugar bien iluminado y con gente que encuentres.

11.- Presta atención en dónde te estacionas durante el día, si eres olvidadiza –como yo–, toma una foto al pasillo y número de cajón donde te estacionas, así, te será más fácil llegar a tu auto. La mayoría de los coches ahora cuentan con botones de control remoto, y la mayoría de estos tienen un botón de pánico, acciónalo si de plano no encuentras tu auto. Además, no camines a través de un estacionamiento mientras envías mensajes de texto, la distracción es el momento ideal para los delincuentes simplemente ¡no lo hagas!

Hoy contamos con mucha tecnología que ni siquiera era imaginable hace apenas una década, gran parte de ella orientada a la seguridad. Sin embargo, los mejores consejos siguen siendo los más básicos: un tanque de combustible lleno, un coche en buenas condiciones, un mapa adecuado y sobre todo alguien sabiendo a dónde vas y alguien que te espera en otro lugar.

¡A cuidarnos!

 

Guardar

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?