Quise hacer un recap de los mejores autos que no se venden en México, pero que «la romperían» si llegaran. Todo con el afán de responder a las preguntas de ¿por qué se fue...
Quise hacer un recap de los mejores autos que no se venden en México, pero que «la romperían» si llegaran. Todo con el afán de responder a las preguntas de ¿por qué se fue Astra de nuestro país si era un gran «bote»? ¿Llegará el Suzuki Jimny? Se vale soñar, y seguramente coincidirán conmigo en algunos de ellos. Por orden alfabético, ¡¡¡arrancamos!!!
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
Los mejores autos que no se venden en México
Opel Astra
Motor: 1.2 litros turbo
Potencia: 110 hp y 143 lb-ft
Transmisión: manual de 6 o CVT
Seguridad: ABS, control de estabilidad, tracción, bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina, asistencias: control de crucero, alerta de colisión frontal, cámara de visión trasera, asistente de aparcamiento automático
Tecnología y equipo: pantalla táctil de 7″ u 8″, Android y iOS, rines de 16″, faros led Intellilux, sonido Bose, cargador inalámbrico.
Ford Fiesta ST-2
Motor: 1.5 litros turbo de 3 cilindros
Potencia: 197 hp y 213 lb-ft
Transmisión: manual de 6 cambios
Seguridad: frenos ABS, bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción, asistencias de tráfico cruzado, sensores de lluvia, etc
Tecnología: sistema de sonido Bang & Olufsen, amortiguadores force vectoring, diferencial de deslizamiento limitado, launch control, rines de 17″ y luces led, asientos Recaro y pantalla táctil de 8″ con Sync 3.
SEAT Mii Electric
Motor: 61 kW eléctrico
Potencia: 83 hp y 212 Nm
Transmisión: directa 1 cambio
Seguridad: asistente de abandono de carril, reconocimiento de tráfico, frenos ABS, bolsas de aire, control de estabilidad electrónico y tracción, sensores de aparcamiento trasero
Tecnología: 6 altavoces, integración de teléfono inteligente vía DriveMii.
Hyundai Veloster y Veloster N
Motor: 2 litros a gasolina de 4 cilindros Atkinson // 1.4 turbo de 4 cil y 2 litros turbo
Potencia: 147 hp y 132 lb-ft // 201 hp y 195 lb-ft
Transmisión: automática de 6 y doble embrague o manual de 6, automática DCT de 7 cambios
Seguridad: bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción, asistencias al conductor como lane keeping assist, monitoreo de punto ciego, asistente de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo
Tecnología: compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, luces led y diurnas led.
KIA Telluride
KIA Telluride
Motor: V6 3.8 l GDI
Potencia: 291 hp y 262 lb-ft
Transmisión: automática de 8 velocidades a AWD
Seguridad: bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina, asistente en pendientes, control de crucero adaptativo, control electrónico de fuerza de frenado, asistente de abandono de carril, monitoreo de punto ciego, asistente de aparcamiento, head-up display, alerta de ocupante trasero y cámara de visión 360
Tecnología: pantalla táctil de 8″, UVO link Telematics, filas plegables de manera electrónica.
CX-5 Skyactiv-D
Mazda CX-5 Skyactiv-D
Motor: 2.2 litros turbodiésel
Potencia: 168 hp y 290 lb-ft
Transmisión: manual de 6
Seguridad: bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, frenos ABS, control de estabilidad, tracción, asistencias al conductor: monitoreo de punto ciego, asistente de frenado de emergencia, control de crucero, alerta de tráfico cruzado, salida de carril, luces adaptativas
Tecnología: sonido Bose, Mazda Connect compatible con Android y iOS, head up display, pantalla táctil de 7″.
Renault Clio 2020
Renault Clio
Motor: 3 opciones a gasolina y dos diésel
Potencia: desde los 75 hp y hasta llos 130 caballos
Transmisión: manual de 6 y automática de doble embrague y 7 relaciones
Seguridad: bolsas de aire frontales, laterales, frenos ABS con asistente electrónico de frenado, control de estabilidad y tracción, monitoreo de punto ciego y diferentes asistencias según versión.
Tecnología: pantalla táctil de hasta 10″ para las versiones tope, compatibilidad Android y iOS, interior minimalista y premium. Cargador inalámbrico, interfaz Bluetooth y puertos USB.
Suzuki Jimny, los mejores autos que no se venden en México…
Suzuki Jimny
Motor: 4 cilindros 1.5 litros a gasolina
Potencia: 100 hp y 106 libras pie
Transmisión: manual de 5, automática de 4, con reductora para 4X4 real
Seguridad: bolsas de aire frontales y laterales, control de estabilidad y tracción
Tecnología: rines de 15″, off road real, audio AM-FM, vidrios eléctricos, pantalla central a color.
Subaru Impreza (sedán y Hb)
Motor: 1.6 litros de 4 cilindros y 2 litros bóxer a gasolina
Potencia: 115 hp y 152 hp
Transmisión: manual de 6 cambios, CVT y automática de 7, AWD simétrico
Seguridad: bolsas de aire frontales y laterales, control de estabilidad y tracción, monitoreo de punto ciego, cámara de visión trasera, EyeSight Assist con estructura de fabricación inteligente para carrocería
Tecnología: pantalla de 8″ táctil, sistema de infoentretenimiento Starlink compatible con Android y iOS, sonido Harman Kardon con 8 bocinas y .
Toyota Corolla HB, los mejores autos que no se venden en México…
Toyota Corolla HB
Motor: 2 litros 4 cilindros a gasolina
Potencia: 168 hp y 151 libras pie de torque
Transmisión: manual de 6 cambios o automática (CVT)
Seguridad: presume el Toyota Safety Sense 2.0 con asistencias al conductor de serie, bolsas de aire frontales laterales y tipo cortina, asistente de monitoreo de punto ciego con abandono de carril, asistencia de frenado, ajuste de luces de manera automática. Frenos ABS, control de estabilidad y tracción.
Tecnología: montado en la nueva plataforma TNGA, compatible con Apple CarPlay y Amazon Alexa sistema Entune 3.0 interfaz Bluetooth. Luces led, rines de hasta 18 pulgadas.
Volkswagen Arteon
Volkswagen Arteon
Motor: 2 litros 4 cilindros turbo a gasolina (opción TDI de 150 y 190 hp)
Potencia: desde 190 caballos, uno más de 268 hp y hasta 258 libras pie
Transmisión: automática DSG de 7 relaciones con tracción delantera o 4Motion, opción manual de 6 cambios en versiones de entrada
Seguridad: frenos ABS, control de estabilidad, tracción, asistente de frenado de emergencia, abandono de carril, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego.
Tecnología: pantalla táctil de 8″ compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, clúster digital, rines de hasta 20″ con luces LED high.
¿Por qué no los traen?
Las razones son muchas, básicamente: producción, logística de distribucióny rentabilidad. Es decir, si tienes un número de unidades determinado y es un modelo global, debes ajustar a qué países va, sustentado en un caso de negocio. El costo del lanzamiento de un producto y la solicitud de inventarios, inciden directamente en la toma de decisiones.
Cuando traes un producto a México es porque hace sentido el éxito comercial, tendrás rentabilidad y es lo que desea el mercado y la red de distribuidores. También debe replicar la estrategia de marca, al no canibalizar otros productos de la firma o de empresas hermanas.
La razón de los diésel obedece al tipo de calidad del combustible en México, al traer un motor a diésel a nuestro país se deben hacer pruebas de confiabilidad. Básicamente nuestro diésel es malo y requiere de filtros de partículas específicos.
Motivos globales: por ejemplo Ford, no desea profundizar en la venta de sedanes, siendo México uno de los últimos mercados que comercializa este tipo de autos para la marca del óvalo. Por su parte Renault busca el volumen de venta, si trajera Clio con la especificación internacional el precio seguramente se elevaría y la venta no sería la adecuada.
Todo esto se estudia, no creas que las marcas no lo han pensado ; ). Yo creo que si se vendieran en México serían, al menos, muy solicitados. ¿Tú cuál traerías?
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.