Cómo sostener el volante: tips para que tu manejo sea seguro

Cómo sostener el volante: tips para que tu manejo sea seguro

Cuando una mujer se vuelve madre, cientos de cosas que antes no percibía, se vuelven prioritarias, una de ellas es la forma de manejar…

Efectivamente nos volvemos más precavidas ya que lo más importante es garantizar que los pequeños ocupantes vayan seguros y cómodos, pero también tomamos conciencia de la manera en la que conducimos. En esta ocasión me centraré en un aspecto que seguramente damos por sentado, pero del que depende en gran medida la estabilidad del vehículo y que influye directamente en la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad en el camino: cómo sostenemos el volante.

Todo evoluciona, hasta el volante

Las tecnologías que en las últimas décadas se han incorporado a los vehículos, por supuesto han llegado al volante, hoy en él se concentran gran cantidad de funcionalidades que hacen más cómodo el manejo y que permiten mantener la atención en el camino, desde controlar el volumen del radio, el Cruise Control, e incluso hacer y responder las llamadas, sin embargo, uno de los cambios más relevantes que ha experimentado es que en él se aloja la bolsa de aire frontal que protege al conductor.

Este avance de seguridad ha provocado que la posición tradicional que aprendimos para sujetar el volante (con las manos a las 10 y a las 2) haya cambiado. En la actualidad si tienes esta postura y sufres un accidente lo más seguro es que te lesiones las manos (desde fracturas o fuertes golpes y, en el peor de los casos, hasta amputaciones). Recuerda que la velocidad con la que el dispositivo de inflado genera los gases de la bolsa de aire, hace que tarde en inflarse entre 30 y 40 milésimas de segundo, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 km/h.

Es por esto que las agencias de seguridad vial afirman que la postura recomendada, si tu vehículo está equipado con bolsas de aire, es con las manos a las 9 y las 3 o a las 8 y a las 4.

Muchos volantes en su diseño cuentan con agarraderas de pulgar/dedo para animar a los conductores a sostenerlo correctamente, así que lo mejor será acostumbrarnos a la posición correcta siendo conscientes de cómo lo estamos haciendo, de esta manera nos protegemos y protegemos a nuestros tripulantes mientras manejamos.

Cómo sí

 

Posición 9 y 3

 

Posición 10 y 2 (solo si tu auto no está equipado con bolsas de aire).

Cómo no

 

Con una sola mano a las 12 y la otra en la palanca o peor aún con el celular

 

Con la palma de la mano (extrañamente algunos piensan que es cool manejar así)

 

Otras posiciones poco seguras

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?