Los 7 autos concepto que brillaron en Detroit

Lexus

Siempre resulta fascinante imaginar lo que el futuro podría representar, y el dinamismo que caracteriza a la industria automotriz le permite ser de los sectores que van marcando el rumbo del futuro, las tendencias en materiales, tecnologías, combustibles…

El Auto Show de Detroit históricamente ha sido el escaparate idóneo para que las marcas presenten sus propuestas y el de este 2018 por supuesto no fue la excepción. Los autos concepto presentados llegan por parte de las marcas asiáticas y europeas, algunos están cerca de verse en las concesionarias y otras propuestas quizá esperarán un poco más, lo cierto es que no pudimos resistirnos a los encantos de estos siete vehículos que engalanaron el piso de exhibición del Cobo Center.

 

Nissan X motion

Uno de los aspectos más destacables de este Nissan Xmotion Concept (se pronuncia cross motion) es que ha logrado incorporar rasgos importantes de un SUV tradicional como sus dimensiones, la capacidad de carga, las salpicaderas, las llantas y los rines equipados para todo terreno. Además, el Nissan Xmotion Concept fusiona la cultura y las tradiciones artesanales japonesas con el estilo utilitario norteamericano y la tecnología de nueva generación de Nissan Intelligent Mobility.

En lo que respecta a su diseño interior, permite la coexistencia de elementos tradicionales japoneses con un estilo de vida tecnológico más futurista. Los diseñadores emplearon técnicas de construcción de materiales y artesanía tradicional, y los aplicaron con una estética de diseño moderno, interesante, ¿verdad?

Interesante comprobar que Nissan sigue apostando por el segmento de los SUV en el futuro.

 

Q Inspiration de Infiniti

Este vehículo de siseño excepcional, incopora la revolucionaria tecnología VC-Turbo de INFINITI, cuenta con un tren motriz que combina la potencia de la gasolina turboalimentada con el torque y la eficiencia de un motor híbrido o diésel. El VC-Turbo se transforma continuamente, ajustando su relación de compresión para optimizar la potencia y eficiencia del combustible.

De igual forma, la nueva función ProPILOT libera al conductor de situaciones de manejo estresantes, ¿por qué?, pues porque permite a los conductores delegar al automóvil las tareas de manejo más estresantes y responder ante posibles peligros. De esta forma, el sistema actúa como un “copiloto”, pero el conductor siempre mantiene el control final.

 

Acura RDX Prototype

Además de su nuevo diseño, la avanzada tecnología y los lujosos detalles que han sido incluidos en este SUV de Acura lo mejor de este SUV es que será lanzado a mediados de este mismo año. Será el primer modelo en ostentar el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Con un alto desempeño, un espacio de cabina y de carga líder en su clase, y una serie de innovadoras tecnologías desarrolladas por Acura este modelo promete marcar un nuevo estándar en el segmento de los SUV de lujo. Además, el RDX 2019 sorprenderá por su estilo deportivo por dentro y por fuera en su versión A-Spec. La marca ha anunciado que todos los modelos básicos de Acura desarrollados de ahora en adelante recibirán justamente el tratamiento A-Spec.

La tercera generación del RDX llega con una nueva plataforma, más ligera, con un nuevo y sofisticado chasis, así como un ten motris totalmente renovado y promete gran eficiencia gracias a su motor de 2 litros  DOHC VTEC® Turbo y una transmisión automática de 10 velocidades.

GAC Motors Enverge SUV

Otro de los segmentos que al parecer llegó para quedarse es el de los crossovers y la marca china GAC (Guangzhou Automobile Group) apuesta por éste, creando el modelo Enverge.

La apertura de puertas se hace de forma vertical y es este detalle el que precisamente le da un toque futurista, al igual que la ausencia de espejos retrovisores, en su lugar tendrá que acostumbrarse a manejar apoyándose en el uso de cámaras.

Esta propuesta de GAC ha sido dotada de un motor eléctrico de 240 hp de potencia que permite llegar de los 0 a 100 kilómetros/hora en 4.5 segundos. Y al ser un eléctrico tenemos que hablar de su autonomía, calculada en aproximadamente 600 kilómetros gracias a una batería de 71 kWh que además se puede cargar de forma inductiva, es decir, sin enchufe, o mediante una carga rápida con un wallbox que en 10 minutos te permitirá contar con 400 kilómetros.

En nuestra opinión este es uno de los diseños más futuristas de nuestra lista.

 

Honda Insight Prototype

Con este modelo Honda deja claro que los diseños poco atractivos que caracterizaban a algunos autos híbridos y eléctricos han quedado en el pasado.

El Honda Insight tiene un diseño atractivo que mantiene algunos elementos caracteristicos de la marca pero además contará a nivel mecánico con un tren motriz de altamente eficiente que permitirá lograr un consumo inferior a los 4.7 litros a los 100 kilómetros. Además, el modelo cuenta con un motor de gasolina de 1.5 litros y un motor eléctrico que queda asociado a una batería de iones de litio que queda ubicada bajo los asientos traseros, lo que permite que el Honda Insight tenga una cajuela y un habitáculo realmente espaciosos.

De acuedo con Honda, el Insight 2019 ofrecerá un espacio para los pasajeros líder en su segmento, además de las tecnologías más modernas de la marca. Contará con una pantalla tácil de 8 pulgadas y una segunda pantalla complementaria de LCD de 7 pulgadas. El modelo dispondrá adicionalmente de los aspectos de conectividad necesarios para ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto, punto de acceso WiFi a internet, así como ayudas el paquete avanzado de sistemas de seguridad y asistencia de conducción.

 

Lexus LF-1 Limitless

Lexus estableció el segmento crossover de lujo hace dos décadas con el debut mundial del RX 300 en Detroit. Hoy sigue siendo el crossover de lujo más vendido a pesar de que casi 50 competidores han ingresado al segmento. Ahora, el concepto Lexus LF-1 Limitless presenta un nuevo género de vehículos de lujo: el crossover insignia que combina el alto rendimiento con el lujo desenfrenado, el Lexus LF-1 Limitless es un escaparate de tecnología, innovación y la última evolución del diseño de Lexus.

Tal como su nombre lo indica, las posibilidades de los trenes motrices son ilimitadas. El concepto LF-1 podría ser alimentado por celdas de combustible, ser híbrido, híbrido enchufable, a gasolina o incluso totalmente eléctrico. Alrededor del año 2025, cada modelo de Lexus en todo el mundo estará disponible ya sea como un modelo electrificado dedicado o como una opción electrificada.

 

Volkswagen I.D. CROZZ

VW tiene claros sus objetivos para los próximos años y uno de ellos es marcar la pauta en cuanto a la movilidad del futuro. En cada Auto Show da muestra de su poderío. Con el I. D. CROZZ presentado en Detroit logra proyectar lo que será la tecnología del transporte, desde sus puertas y troncales activadas por voz hasta su tecnología de conducción autónoma planificada. De tamaño similar al Tiguan 2018 en forma de cupé de cuatro puertas, con el espacio interior de un SUV mediano, el I.D. CROZZ combina un paquete de batería de iones de litio de 83 kWh con un par de motores eléctricos, uno en cada eje. El motor delantero genera 101 caballos de fuerza y la posterior 201 caballos de fuerza, para una salida de sistema combinado de 302 caballos de fuerza. Este vehículo conceptual ofrecerá un alcance anticipado de hasta 500 kilómetros.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?