LA ERGONOMÍA EN UN AUTO

Neon Concept 1991

Una necesidad más que un lujo

Neon Concept 1991
Neon Concept 1991

Muchas ocasiones oímos, leemos y hasta platicamos de la ergonomía de los autos, ¿pero realmente sabemos que es la propia ergonomía en los vehículos?

Seguramente recordarán que a mediados de la década de los noventa se hablaba mucho de esta palabra muy usada y cotidiana en el diseño automotriz, La Ergonomía” sobre todo por Chrysler compañía que se dio el lujo de lanzar en esa década autos en México como el Neón, el Chrysler 300 y hasta uno llamado Concorde que llevaban la famosa cabina adelantada y según la firma estadounidense, eran los autos con el mejor diseño de ergonomía hasta esa fecha que cualquier otro vehículo que circulara en el planeta.

Pero ¿qué es?

El departamento y/o área de diseño de cada marca automotriz invierten gran cantidad de dinero, con el objetivo de construir los mandos, cabina y acabados de un auto de tal manera que los accionamientos se sitúen al alcance de la mano de un conductor de talla media y que ésta acción sea lo más cómoda posible.

Puntos de la ergonomía
Puntos de la ergonomía

Los accionamientos se agrupan dependiendo de las funciones que activen, dando prioridad a los elementos de seguridad, luego a los de control, después a los de confort y en último lugar a los accesorios.

Se trata de que los accionamientos del vehículo estén al alcance del conductor, para que éste tenga fácil manejo, evitando las distracciones y evitando así situaciones de peligro.

Aplicación real

Un buen automóvil hoy en día está construido con todos sus detalles de modo que sea posible concentrarse plenamente en el tráfico y en la carretera al ir al volante. El conductor va sentado cómoda y relajadamente, su atención no sufre irritación o descuido por engorrosas búsquedas de los elementos de mando ni por molestias ambientales, como serían un excesivo calor o frío, ruido. A este acondicionamiento, se añade la mejor visibilidad posible de día y de noche, que protege la vista y los nervios, permitiendo una conducción previsora en el sentido más puro de la palabra y, por tanto, segura.

Posición correcta
Posición correcta

Con estas técnica de diseño y un gran departamento de ingeniería los autos hoy en día son cada vez más ergonómicos y de relativamente sencilla manipulación en sus mandos y al mismo tiempo en su conducción. Cada vehículo debe de estar pensado y desarrollado para cuidar en caso de accidente a sus ocupantes pero al mismo tiempo debe de tener elementos de confort y ergonomía que permitan su sencilla manipulación y uso a diario de los mismos.

Lo que no sabíamos.

Un vehículo debe de ser aprobado por el área de ingeniería, desarrollo, mercadotecnia y control final de calidad y dentro de este amplio proceso, los diferentes responsables de cada área tendrán bajo su responsabilidad que ese auto que nos gustó y enamoró a primera vita sea uno de los más ergonómicos, atractivos, potentes y durables para compartir gran parte de nuestras vidas con un uso a diario sobre ellos. ¿Usted ya lo había pensado?

 

 

 

 

Chrysler Concorde 1993
Chrysler Concorde 1993

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?