Identifica el mejor taller

Identifica el mejor taller

Una de las encrucijadas que debemos enfrentar al presentarse una avería en nuestro auto es la de decidir si vamos a la agencia donde compramos nuestro vehículo o acudir a algún taller con el objetivo de ahorrarnos unos pesos. La misión no es fácil, por lo que te ofrecemos algunos puntos esenciales para que elijas lo que más te convenga.

Una investigación de la consultora J.D. Power reveló que cada vez son más las personas que deciden abandonar los servicios de las agencias para acudir a otros centros de servicio.

Los malos tratos, el incumplimiento de los tiempos de entrega, una atención poco personalizada, así como los elevados costos que caracterizan a los distribuidores de las marcas, han llevado a que 48 por ciento de los clientes no regrese a hacer la reparación de sus coches a las agencias, esto de acuerdo con el estudio de la consultora.

Los resultados de este trabajo fueron obtenidos a través de cinco mil encuestados, cuyo tiempo de propiedad con su auto es de uno a tres años. Dentro de los factores que los participantes consideraron más importantes al momento de llevar su coche con la marca son: la calidad del servicio 31%; proceso de entrega 22%, el inicio de la visita a la agencia 18%, las instalaciones 15% y la atención del asesor 14%.

Cabe destacar que en los recientes meses prácticamente todas las firmas automotrices que operan en territorio nacional han redoblado esfuerzos por cumplir unas políticas que eleven la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, aún tienen mucho por hacer.

Desde luego, no todas pueden ser medidas con la misma vara y, según lo obtenido por J.D Power las firmas: Honda, Mazda, Mercedes-Benz y BMW se desmarcan del resto, toda vez que, los dueños de alguno de sus autos están felices con sus servicios.

Antes de acudir a un centro de servicio no autorizado por la marca de tu vehículo debes considerar los siguientes riesgos:

1.- Algunas firmas incluyen con el vehículo uno o varios servicios sin costo, éstos se miden por kilometraje o tiempo, es decir, algunas marcas los practican el primer servicio entre los cinco mil y los 10 mil kilómetros o entre los seis o diez meses, lo que pase primero. Pero si decides ir al taller de la esquina automáticamente pierdes la garantía del vehículo.

2.- Debido a las tecnologías con las que cuentan los coches en la actualidad no es fácil encontrar un mecánico que cuente con las computadoras y herramientas para hacer la reparación a nuestro coche, lo que derivará en un gasto mayor.

3.- Existe la posibilidad de que tu auto sufra el robo de componentes originales dentro del taller, para ser sustituidos por otros más baratos lo cual será difícil que te des cuenta porque la mayoría de los motores están tapados, y ello te hará desembolsar más dinero en el corto plazo.

4.- No acudir a realizarle los servicios establecidos en el Manual del Propietario evitará que se le haga al coche el mantenimiento pertinente, lo cual provocará que al momento de presentarse una avería el costo sea significativamente más elevado.

5.- En la mayoría de las ocasiones los autos no quedan perfectamente reparados al primer intento, lo cual provoca que des más vueltas al taller lo que se traduce en una mayor inversión de tiempo y dinero.

6.- Una reparación de bajo costo no te garantiza que en el corto plazo no se vuelva a presentar el problema y esto puede resultar más caro que acudir a la agencia.

Si con todo lo anterior aún piensas que un taller es tu mejor opción, porque en la agencia de la marca no te han dado el trato que mereces no pierdas detalle de lo siguiente. Toma nota:

a) No te vayas con la primera opción, debes hacer una investigación de cuáles son los costos por llevar a cabo los servicios que ofrecen y tienes que tener en claro qué es lo que necesitas. No es lo mismo hacer un servicio preventivo que una reparación.

b) Servicio preventivo.- Está enfocado en buscar cuáles son las piezas que están desgastadas y los sistemas que por su uso son más propensos a requerir un ajuste.

c) Reparación.- Es cuando el problema ya afecta el desempeño del auto y debe ser resuelto a la brevedad, ya que si se toma a la ligera invariablemente llegará el momento en que colapse su funcionamiento lo que se traducirá en un gasto monumental.

d) Desde que entras a alguno de estos centros de servicio debes ver cómo está la organización tanto del personal como del equipo que ocupan. Si percibes que es un caos y que los coches están estacionados en la calle eso habla mucho de la calidad que ofrecen por lo que lo mejor será que busques otra alternativa.

e) En todo momento se te tiene que explicar cuál es el proceso de reparación que se le hará a tu auto, así como el tiempo que tomará esto.

f) Debe quedar asentado cuánto te costará el trabajo y qué refacciones son las que se necesita cambiar y por qué razón se debe hacer.

g) Siempre debes exigir que se te entreguen las piezas cambiadas y las facturas o notas de las piezas reemplazadas, porque de está manera evitarás que te hagan fraude y las revendan.

h) Es muy importante que se te entregue una evaluación de cómo está ingresando tu auto, es decir, si tiene daños en la carrocería o algún daño en sus interiores, ya que con esto te respaldarás en caso de que en el proceso de reparación su integridad se vea afectada.

i) El personal del taller debe hacerte una serie de preguntas sobre el funcionamiento general de tu coche. Esto para tener una mayor dimensión de la posible falla y con base en lo que les digas trabajen en puntos específicos ahorrando tiempo.

j) Se te debe otorgar una garantía de mano de obra así como el de las refacciones que se emplearon para arreglar los desperfectos de tu vehículo, está debe estar por escrito.

En lo que respecta a los centros de servicio afiliados a la marca debes tener en cuenta que:

1.- En primer lugar se te ofrecerá una hoja de diagnóstico en la que se especificará en qué condiciones físicas ingresa tu auto, así como cuál es el motivo por el que estará en el centro de servicio. Este es un procedimiento básico de todas las marcas.

2.- Se te explicará a detalle la importancia de llevar a cabo la reparación, así como el tiempo y el costo de ella y si estás de acuerdo deberás firmar un documento en el que autorizas el procedimiento.

3.- Te darán una garantía de la mano de obra y de los componentes que se emplearon, aquí también es una buena idea que solicites las piezas que se cambiaron.

4.- Todos los autos serán sometidos a una revisión extensiva de todas sus piezas y en caso de que sea necesario un ajuste te lo harán saber, así como lo que te costará,  esto es antes de que lo lleven a cabo, toda vez que por políticas de la firma debes autorizarlo.

5.- Todas las agencias trabajan sobre una agenda, lo que significa que tienen la obligación de atenderte el día y la hora en que se estableció.

6.- Los tiempos de entrega deben quedar por escrito y en caso de que tu vehículo no vaya a estar reparado en la fecha pactada te deben explicar cuál es la razón.

7.- En el momento en que tu coche esté listo se te debe informar y al entregártelo debe estar lavado.

8.- En caso de que hayas olvidado algún objeto personal se te debe informar al momento. Ninguna marca acepta que ingresen coches a sus talleres con artículos del propietario.

9.- La marca está obligada a contar con las refacciones necesarias para llevara a cabo una reparación. En caso de que se deba importar se te debe hacer saber en cuánto tiempo llegará a nuestro país.

10.- Actualmente algunas firmas te ofrecen un auto de sus flotillas para que puedas movilizarte, durante el tiempo en el que permanece el tuyo en el taller.

*Si la agencia no cumple con lo anterior, no está respetando con los estatutos básicos que las marcas tienen en sus centros de servicio y debes denunciar que el trato no cumple tus expectativas. En primer lugar hazlo directamente con PROFECO en la página: http://www.profeco.gob.mx/ o en el Teléfono del Consumidor:  5568 8722.

También puedes reportar a la agencia directamente con la marca, todas tienen sitios de internet y teléfonos de atención a clientes. Lo importante es que les hagas saber que no están cumpliendo con lo esperado y trabajen en ello.

Sobre 

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

¿Qué opinas?