GM y los estudiantes nacionales, a poner en lo alto a México

GM y los estudiantes nacionales, a poner en lo alto a México

Toda una tradición en nuestro país es el concurso de robótica, FIRST, el cual tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de los estudiantes para en un ambiente de interacción y diversión lleven lo aprendido en las aulas al siguiente nivel. General Motors ha apoyado este programa desde hace más de una década y ahora está listo para respaldar a 12 de los más de 70 equipos nacionales para medirse a nivel mundial.

Son ya 11 años consecutivos en los que la marca participa activamente en el For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), el cual se trata de un concurso de robótica, en el que los ingenieros de GM participan como mentores de los alumnos, para diseñar, construir y programar un robot en sólo seis semanas y con ello competir con otros estudiantes de diferentes nacionalidades. 

Como cada año la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), realizó una transmisión especial para que los equipos participantes conocieran el reto de la competencia, el cual, consiste en construir un robot que colectará pelotas que servirán como combustible para hacer funcionar una máquina de vapor y engranes que ayudarán a generar energía eólica.

Este año, participarán más de 70 equipos mexicanos, de los cuales, 12 serán asistidos por 36 ingenieros especializados de las distintas localidades de General Motors de México.

Además de apoyar con mentoría, la firma contribuye con la importación de 60 kits de partes para los equipos mexicanos, así como con el traslado de la cancha para la competencia regional.

Desde 2006, la competencia de robótica FIRST, forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social de GM de México conformada por tres pilares: cuidado del Medio Ambiente, fomento de Educación de Calidad y apoyo a la Comunidad.

Habrá que estar muy pendientes del desarrollo de los equipos nacionales en este certamen y esperamos que pongan la bandera nacional muy en alto, demostrando su capacidad de inventiva y la puesta en práctica de lo aprendido en clase.

Sobre 

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

¿Qué opinas?