Energía limpia

Energía limpia

Es un sistema de producción de energía hecho para deshacerse de todos los residuos peligrosos, o sea que esta no genera residuos, aparte de que es inagotable. Éstas fueron creadas para cuidar al medio ambiente y ayudar a detener el avance del efecto invernadero, así las ciudades se pueden abastecer de electricidad sin causar daños.


Existen diferentes tipos de energías renovables que se utilizan dependiendo de las condiciones locales de los lugares. Como por ejemplo: la energía solar, eólica, biomasa, la energía geotérmica, hidroeléctrica, hidrógeno, la energía de los océanos y más.

La energía solar y la energía solar térmica son radiaciones que recibimos del sol en forma de luz y calor. Transforma los rayos de sol en electricidad utilizando energía fotovoltaica.
Ésta forma de energía usa paneles solares y materiales semiconductores y así convierte la energía solar a energía eléctrica o térmica con el efecto fotoeléctrico. Otra de sus ventajas es que es autónoma, así permitiendo llegar a zonas en las que no llega el tendido eléctrico.

La energía eólica es cuando la fuerza del viento se transforma en electricidad a través de turbinas de viento. Así el viento hace dar vueltas a las laminas de las turbinas que están conectadas a un generador de energía.
Los aerogeneradores o turbinas de viento se pueden instalar en zonas no utilizadas, como por ejemplo: zonas desérticas, no cultivables o incluso en el mar. Aparte de que su instalación es muy rápida, por lo que es una muy buena manera de obtener energía.

Si se aprovecha el calor generado en el interior de la tierra se le conoce como energía geotérmica. El calor se extrae de fluidos o de yacimientos secos, mientras más profunda sea la extracción más energía se obtendrá.
La única desventaja de este tipo de energía es que no es del todo renovable ya que ha pasado varias veces en emplazamientos de explotación que el magma se enfría.

Se puede generar energía hidráulica de la caída del agua desde cierta altura y así el agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se transforma en electricidad.
Este tipo de energía utiliza menos espacio que la solar y apresar de eso se pueden obtener grandes cantidades de energía.

La energía de la biomasa es cuando la fotosíntesis de las plantas capturan energía solar y se acumula en maderas, cáscaras de frutos, plantas y otros residuos que al quemarse liberan esa energía acumulada.
La mayor ventaja de este uso de energía es que aprovecha los residuos que normalmente se van a la basura, esto también hace que sea más económico y fácil de obtener.


De los océanos se pueden obtener de varias formas de energía por ejemplo de los vientos, olas y corrientes.
La más usada es la energía mareomotriz que es la energía contenida en los mares, corrientes y/o olas. Para captar está energía se usan boyas o turbinas submarinas.


También se pude generar energía a través del hidrógeno pero este no es un elemento que se encuentre puro así que para obtenerlo se necesitan otras fuentes de energía.

La única desventaja de la energía limpia es su alto costo sin embargo, cada vez las personas comienzan a utilizar este tipo de energía cada vez más por lo que se espera que en un futuro sea menos costosa de producir.

¿Qué opinas?