Concorso D´Eleganza Villa D´Este 2015, desde 1929

Concorso D´Eleganza Villa D´Este 2015, desde 1929

Obras de arte con ruedas, así lee el comunicado oficial de lo que es, y será, la muestra de CONCORSO ELEGANZA VILLA DE ESTEautomóviles clásicos más impresionante de la tierra, basta decir que se lleva a cabo desde 1929, y claro que cuenta con un periodo de interrupción, pero que reúne a los máximos exponentes del automóvil.

El evento se realiza bajo el auspicio de BMW Group Classic por onceava ocasión, no obstante un sinnúmero de armadoras presentarán sus mejores exponentes a fin de llevarse las palmas y el reconocido Best of Show de este año.

De Munich a Milán, el Concorso d´Eleganza Villa d´Este es uno de must-visit de los entusiastas del automóvil y la motocicleta, pues cabe destacar que los vehículos de dos ruedas también participan de él. El primer evento fue desarrollado en 1929 en el poblado de Cernobbio, y llevaba por nombre Coppa d´Oro Villa d´Este, siendo una gala que reunía a los mejores exponentes de la industria automotriz, hoy, 86 años más tarde y gracias a que BMW tomó el papel como anfitrión del mismo, el Concorso se lleva a cabo desde 1999, y desde 2005 dentro de las instalaciones del afamado Villa d´Este Luxury Hotel.

Concorso-d-Eleganza-Villa-d-Este-2012-474x316-1b39b7f057c7e4c6

Durante este fin de semana: viernes, sábado y domingo, el tema de este año es “Seventies Style”, o estilo setentero, por lo que el jet set estará ejecutando diferentes actividades que involucrarán autos de la época, además de música, y ambientes bajo este escenario temporal. Por ejemplo: los Mini de 1970 formarán parte activa de la exhibición, mientras que cinco automotores de la prestigiosa BMW Art Cars Collection estarán formando parte de la escena. Los visitantes del Concorso d’Eleganza Villa d’Este contarán con una experiencia única, que les ligará con el presente, pasado y futuro automotriz.

¿Por qué esta década? 

Resulta que para BMW significa mucho más que un periodo de diez años, sino la majestuosidad de uno de los periodos más creativos y dorados de la armadora. En 1972 se presentó el Serie 5, mientras que en el 75 vimos el nacimiento de la serie 3, y el sedán de lujo de mayores dimensiones, es decir el 7 se presentó en 77, además de que en el 78 se desarrolló el prestigioso M1, primer modelo de altas prestaciones de la compañía de München.

CONCORSO ELEGANZA VILLA DE ESTE

Tradición y futuro
El enfoque tradicional del evento lleva a los autos y motocicletas a competir en diferentes categorías, ligando la historia del automóvil con vehículos conceptuales, el Concorso di Motociclette forma parte de las actividades a realizarse, mientras que los autos más selectos estarán levantado miradas y solicitudes de compra/venta durante el fin de semana.

Autos históricos:

Pegaso Z-102 Berlineta Cupula: un biplaza coupé con motorización V8 2.5 litros y 165 caballos, los cuales le llevarán a alcanzar una velocidad máxima de 201 km/hora. El vehículo data de 1950 y fue presentado en el World Motor Show de Nueva York en el Madison Square Garden, fue propiedad del presidente dominicano Hector Bienvenido Trujillo y pasó a formar parte del Black Hawk Collection desde 1975.

Maserati 60/61 “Birdcage”: solo 22 se construyeron entre 1959 y 1961, el bólido ganó la carrera de los 1000 kilómetros en Nürburgring y fue apodado Birdcage debido a su diseño tubular realizado por Giulio Alfieri. Era propulsado por un cuatro cilindros en línea para una potencia de 250 caballos y velocidad tope de 300 km/h, pesa apenas 600 kilos.

CONCORSO ELEGANZA VILLA DE ESTE

Panther Six: solo dos modelos salieron a la venta, tan inusual que es impulsado por seis ruedas y fue diseñado por Robert Jankel. Es impulsado por un 8.2 litros de ocho cilindros desarrollado por Cadillac, y entregaría 600 hp´s para alcanzar 320 km/h de velocidad tope gracias a dos turbocargadores.

Rolls-Royce Phantom IV: en pleno 90 aniversario de la marca británica, la armadora propone el vehículo más exclusivo que lleve por nombre Phantom. Se hicieron tan solo 18 ejemplares entre el 50 y 56, mientras que solo 16 sobrevivieron, y el que está exhibido perteneció a la Reina Isabel, quien lo ordenó en 1954, y perteneció a la familia real por 30 años.

Categorías de premiación:
Los vehículos históricos nominadas para premios en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2015 se dividen en nueve clases para los coches y cinco para motocicletas. Estas categorías ofrecen una visión general de la extraordinaria diversidad de las rarezas de cuatro y dos ruedas que se presentan en el Lago de Como. Los automóviles históricos se dividen en los siguientes grupos:
Clase A: “Flamboyance in Motion” – El entrenador de lujo construido antes de la guerra
Klasse B: “Antidepressants” – coches deportivos Pre-guerra, que desafiaron la Gran Depresión
Clase C: “Phantom Story” – El Rolls-Royce Phantom a través de las épocas
Clase D: “Made to Measure” – El florecimiento final del coupé
Clase E: “Gentleman´s Racers” – Velocidad con el estilo de la posguerra
Clase F: “Hollywood on the Lake” – Convertibles para una gran entrada en la Villa d’Este Clase G: “GT Man has Arrived” – Interpretaciones de la opulencia
Clase H: “¿How fast is enough” – Mid y superdeportivos motor trasero 
Clase I: “Two seats against the stopwatch” – corredores deportivos clásicos

Concorso di Motociclette

Forma parte del programa Concorso d’Eleganza Villa d’Este desde 2011. Una exposición especial en el parque de Villa Erba está dedicado a la Isla de Tourist Trophy Man. La carrera de motos más antigua del mundo se lleva a cabo en el curso de la montaña de Snaefell. Cubriendo 37,73 millas (poco más de 60 kilómetros), este desafío no tiene comparación con ningún otro. La ruta utiliza la vía pública en la isla, y las motos más rápidas entregan una velocidad promedio de poco más de 210 km / h (130 mph), unos 50 km / h (30 mph) más que en la era moderna de un Gran Premio. En Cernobbio las motos originales ganadoras de los años 1939, 1954, 1964 y 2014 – de Alemania, Gran Bretaña y Japón – se pueden admirar.

Mejores ejemplares:

Motobécane SSC Gran Sport: 500 cc de un solo cilindro con cuatro válvulas se presenta como un ejemplar de 1934.

Puch Typ N: uno de los pocos vehículos de la compañía austriaca fundada en 1899, se construyó en 1912 y formó parte de una gran producción de vehículos que empleaba a una centena de personas para realizar 16,000 bicicletas, 300 motocicletas y 300 autos, pero que no logró sobrevivir y cambió en varias ocasiones de manos.

CONCORSO ELEGANZA VILLA DE ESTE
Las motocicletas históricas en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2015 se presentan en las siguientes categorías:
Clase A: “The establishment” – Las dos primeras décadas
Clase B: “Gentleman´s ride” – El lujo de los años treinta
Clase C: “Experiments in the fifties” – Más allá de la corriente principal de la                             Clase D: “Connoisseur´s choice” – extravagancia sobre dos ruedas
Clase E: “The heroes” – El auge de moto grande de los años setenta

Fiel al lema de la Classic Weekend, el glamour de los años setenta es revivido en el lago Como no menos importante, con una exposición especial celebrada en la Rotonda Villa Erba. Presenta cuatro BMW Art Cars de 1970, junto con el último ejemplo de la colección. Los mejores artistas de la época, tales como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, manipularon las carrocerías y pinturas de los vehículos para desarrollar su arte. Originalmente limitado a los coches de carreras de BMW, este esquema se extendió posteriormente a los modelos de producción – y la Colección Art Car nació. Los BMW Art Cars reflejan el arte y la cultura de su tiempo.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?