¿CÓMO FUNCIONA EL ABS EN UN AUTOMÓVIL?

Testigo del ABS

Siempre escuchamos que si un auto tiene o no ABS y que al montarlo, éste sistema ayudará al conductor a tener un mejor control del auto. En esta entrega te decimos cómo funciona y para qué sirve y el por qué es tan necesario tenerlo en nuestro auto.

Testigo del ABS
Testigo del ABS

Las siglas ABS son la abreviatura en inglés del Sistema de Frenado Antibloqueo, que es un sistema diseñado para ayudar a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras se frena, especialmente en circunstancias de lluvia, humedad, nieve, lodo, etc. en las que es común que una rueda se bloquee o patine, perdiendo el control del vehículo, con muchísimo riesgo de accidente grave.

El ABS comenzó a utilizarse a mediados de los ochenta en la mayoría de los autos y vehículos de pasajeros multiuso. Ahora, prácticamente todos los vehículos en los países desarrollados lo montan, lo que promueve la estabilidad direccional y permite maniobrar mientras se aprovecha al máximo el frenado.

El ABS permite mantener el control del vehículo. Dado que el ABS funciona en las cuatro ruedas, impide que el auto “patine” y permite maniobrar el vehículo mientras sigue frenando. Si bloquea las llantas el auto seguirá la dirección que lleva. El ABS funciona con sensores de velocidad en las ruedas para determinar si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si una llanta está a punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda. Esto evita que el neumático se bloquee y permite que el conductor tenga el control de la maniobra.

ABS en función 1978 Mercedes-Benz
ABS en función 1978 Mercedes-Benz

Las características de funcionamiento del ABS son varias: la principal y más común es la vibración del pedal al momento en que se activa, así como un pequeño ruido de que se encuentra activo el sistema al momento de operación. Un frenado en condiciones de poca adherencia será mejor resuelto con el ABS que sin el sistema, dado que las ruedas continúan girando y permiten al conductor tener un mejor control del vehículo.

Es normal que el testigo del ABS se encienda por unos segundos y se apague cuando arrancamos el auto, esto significa que el sistema se encuentra activo y funciona correctamente. Si el testigo del ABS se enciende al momento de arrancar el coche y no se apaga, significa que hay un mal funcionamiento en el sistema y éste no se encuentra activo. Te recomendamos que a la brevedad lleves el auto a un taller especializado y sea revisado por mecánicos expertos.

Si vas a comprar un auto, siempre trata de que monte ABS.

 

Testigo del ABS
Testigo del ABS

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?