Casi no uso mi auto, ¿debo hacerle mantenimiento?

Casi no uso mi auto, ¿debo hacerle mantenimiento?

La respuesta es clara, sí debe hacerle mantenimiento periódicamente.

Típicamente, el mantenimiento del motor consiste en revisar filtros, bujías, aceite, niveles y luces generales. De esta forma, si bien, las luces no se desgastarán por no usarse, todos los aceites y lubricantes, sí se degradan aunque no se usen. Aunque se vean aparentemente limpios y en buen estado, han perdido, muchos de ellos, sus propiedades de lubricación, disipación de calor, capacidad de limpieza, etcétera.

 El más importante de todos, el aceite de motor. Si dejamos el auto parado por meses o años, será indispensable hacerle un cambio de aceite de motor con filtro. De esta forma nos aseguraremos de tener funcionando el motor con las especificaciones requeridas.

 

Sobre los demás aceites, líquidos y lubricantes, también sufren degradación pero en menor medida. Será importante comprobar la calidad de estos en nuestro concesionario o taller de confianza, ya que al estar mucho tiempo estancados, también pueden perder sus propiedades.

 

Otro punto importante, son las llantas. Son de esos productos que están hechos para usarse diariamente y cuando no se usan por un periodo largo de tiempo, más que ayudarles, les afecta: se agrietan, se hacen viejas, guardan humedad y hasta pueden perder su forma completamente circular. Recuerden que no solo porque se aprecie que tengan dibujo, están en buen estado. Hay que revisar muy de cerca el estado físico y también la caducidad de las mismas.

De la misma forma que llantas (hule), habrá que revisar periódicamente las bandas de motor y distribución, ya que por no utilizarse, también se pueden agrietar.

 Al final, aunque el auto esté detenido o se utilice muy poco, se debe hacer mantenimiento. Lo más recomendable es que se le haga mantenimiento una vez al año aunque no se use, mínimo el cambio de aceite. No pierda de vista que las cosas por no funcionar para lo que fueron creadas, también se averían.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?