BMW 100 años de historia

BMW 100 años de historia

Bayerische Motoren Werke, no siempre llevó este nombre, pues nació en 1913 producto del ingenio de Karl Rapp, no obstante la marca comenzó desarrollando motores de avión de alta compresión, logrando una primer gran orden de 2000 bloques para el Ejército Prusiano. El 7 de marzo de 1916 se reconoce el origen de la actual BMW tras la salida de BFW (Bayerische Flugzeugwerke).

BMW801_front

Tras la Primera Guerra Mundial, la marca debió adaptarse a la fabricación de frenos por consecuencia del Tratado de Versalles, que prohibía la hechura de motores de avión, y así nacerían dos nombres Süddeutsche Bremsen-AG y Knorr-Bremse.  Y posteriormente debutaría en la creación de vehículos gracias a la introducción de una motocicleta BMW R 32, presentada en Berlín en 1923, y un año más tarde retomando la creación de motores para aviones.

1936-bmw-archives

1929 fue el año en el que BMW lanzó su primer automóvil de nombre 3/15 PS, producto de la compra de la empresa Automobilwerk Eisenach, pero fue tres años más tarde que se lanzaría el primer BMW auténtico, AM1 (Automobilkonstruktion München Nr. 1), y fue el 303 lanzado en 1933, el primer vehículo hecho íntegramente por la armadora, obra de Fritz Fiedler, que montaba un 6 cilindros de 1.2 litros.

Previo y durante el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, BMW afianzó su liderazgo con la construcción de motores de avión, pero al término de la misma tuvo un gran revés que lo reviró a mirar al segmento vehicular nuevamente. Las motocicletas mantuvieron a flote a la compañía, y para 1951 desarrollarían el primer vehículo de la posguerra luego de cumplir un mandato de no producción de tres años por parte de la ocupación aliada. El BMW 501 nacería, pero su elevado costo de producción hacía perder recursos a la armadora y con la crisis de los 50 la situación era crítica, tanto que a punto estuvo de ser vendida a Daimler-Benz y Deutsche Bank como accionista mayoritario, pero un frente de oposición encabezado por dos magnates de la época: Erich Nold (carbonero) y Dr. Friedrich Mathern, abogado revirtieron la compra y lanzaron el modelo 700.

2-weiss

BMW no contaba con un modelo de venta masiva, por lo que los esfuerzos debían desarrollar nuevos automotores para inyectar dinero a la compañía, se lanzó 1500 en el 62 y en 1966 un modelo cambió la historia con BMW E114. Tras el mandato de Eberhard von Kuenheim de 1970 a 1993, la empresa multiplicó las ventas por 18 tras vender cuatro veces más automóviles y triplicar las ventas de motocicletas, generando nuevos centros de producción en el resto del mundo: Ratisbona-Austria, Spandau-Sudáfrica, Spartanburg-Estados Unidos. Asimismo, el edificio emblemático de Múnich fue inaugurado en 1973, y recibió el nombre de “Cuatro Cilindros”.

En la década de los 90, BMW se hizo de Land Rover y Rover Group, pero no le fue bien, debiendo deshacerse de ambos para el final del milenio. En BMW la estrategia de producto se basa en una estructura que lleva por nombre: Series. De menor a mayor, coincide con el tamaño de los autos y el lujo de los mismos. BMW también compró a Mini, posicionándola como la entrada a su tecnología.

VISION NEXT 100 CONCEPT 

Desvelado en lo que fuera la primera planta de BMW, este vehículo no representa la visión de BMW hacia el futuro inmediato ni al tren motor, simplemente menciona que así será la conducción hacia los siguientes 100 años: autónoma y abrumadoramente eficiente. Deja de lado al metal para construir con base en fibra de carbón y plásticos mediante impresión 4D, es decir, impresiones 3D capaz de producirse a sí mismas tras la primera etapa de impresión. En el interior se proponen materiales reciclados y al cuidado del medioambiente, mientras que el sistema de infoentretenimiento será totalmente intuitivo. Conócelo, aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?