Bel Ragazzo: Alfa Romeo Giulia.

Bel Ragazzo: Alfa Romeo Giulia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Como el título indica, el recién desempacado Alfa Romeo Giulia es el “chico guapo” para todo aquel que lo ha visto.

 

La línea, Sensazionale.

Continuando con el linaje italiano a través de la historia, es un auto hermoso por fuera. Presume líneas musculosas y deportivas, con un gran toque italiano: parrilla tri lóbulo, clásica de Alfa Romeo. En la parte trasera, muestra doble salida de escape de buen grosor (una por lado) y la facia deportiva también, con difusor de aire en la parte inferior.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los rines son de 19 pulgadas en color gris titanio con un diseño clásico de varios años de Alfa Romeo. Las llantas que monta son Runflat y habrá que cuidarlas en la CDMX. A través de los rines, se ven claramente los calipers pintados en color rojo y con el sello “Alfa Romeo” en color blanco.

La iluminación es LED en calaveras (stop, reversa) y placas. Para la iluminación delantera, tiene faros bi xenón y led también para luz diurna.

 

Interior, Spettacolare.

Al interior de la cabina, los asientos resaltan de inmediato. La forma es perfecta, así como el forrado y la calidad de la piel. Parecería que los hizo uno de los afamados diseñadores italianos. En este caso, el color tabaco luce espectacular. Tiene la inscripción “Alfa Romeo” en cabeceras, de manera muy fina y cuidada.

La ergonomía es muy buena. Después de manejarlo por varias horas continuas, se nota buena sujeción lateral, comodidad y soporte lumbar. Cabe destacar que ambos asientos son eléctricos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El volante es forrado en piel, recortado en parte inferior y el encendido es por medio de un botón dentro de la circunferencia del volante, como los máximos deportivos. Cambios con paletas fijas y grandes detrás del mismo, es decir, no se mueven cuando giramos.

Cuenta con una pantalla de 8.8 pulgadas al centro del tablero para manejar el sistema de info entretenimiento y algo destacable es que el GPS es en 3D, lo cual da una visión mucho más completa de la realidad. Cámara de reversa, sensores de proximidad y sonido Harman Kardon con 14 bocinas, complementan la experiencia dentro del habitáculo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Macchina.

Para esta versión TI, cuenta con un motor reducido en peso gracias al monoblock de aluminio, 2.0 Turbo que desarrolla 280 hp (@5,200 rpm) y 306 libras pie de torque (@2000 rpm). Está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y debido al segmento al que se incorpora a competir, no se ofrece transmisión manual.

Como buen sedán deportivo, cuenta con tracción trasera, una distribución de pesos 51% adelante y 49% atrás y un peso de 1,620Kg aproximadamente. El cofre, puertas, postes y algunas piezas de la suspensión están hechas en aluminio, para reducción de peso. Combinado todo lo anterior, logra el cero a cien en tan sólo 5.1 segundos.

Cabe destacar que el motor fue diseñado en Italia y cuenta con un sólo árbol de levas apoyándose en la tecnología Multi Air Variable Valve Lift, lo que le permite revolucionar rápidamente y cambiar el ángulo de apertura de las válvulas en modo de ralentí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

El manejo de un Berlina Sportivo.

Cuenta con 3 modos de manejo (Alfa Romeo DNA)

 

  • D – DYNAMIC: para manejo deportivo con mejor respuesta de motor, transmisión y dirección se endurece.
  • N – NATURAL: para manejo diario y confortable
  • A – ADVANCED EFFICIENCY: para ahorrar la mayor cantidad de energía posible, así como gasolina.

 

El manejo del Giulia lo esperábamos con perfil deportivo y así es. Tiene una gran marcha; resulta un auto cómodo para la ciudad, a pesar de los baches y de tener rines de 19 pulgadas. No anda rebotando en cualquier lugar como algunos otros deportivos. El chasis es muy bueno, muy noble y se adapta a cualquier situación.

La dirección es particularmente sobresaliente, ya que es muy suave para la ciudad y muy precisa y rápida para el manejo deportivo. Tiene muy buen radio de giro y con tan solo girar el volante una vuelta, ya se llegó a límite. Es una transición muy rápida. Excelente para un deportivo!

La aceleración presenta un poco de turbo lag pero llegando a las 2,500 revoluciones, se siente una explosión de potencia. Es distinto a la competencia en su segmento premium.

Manejarlo en modo Dynamic verdaderamente hace un cambio en este Giulia. Parecería que normalmente anda con 180 caballos en modo deportivo da 100 hp más. Cuenta con muy buen torque por lo que a pesar de ser un motor pequeño, se siente con fuerza y las reacciones son intrépidas.

La máquina ronca muy bonito cuando es exigida y logra escucharse también el sonido de la válvula de alivio del turbocargador, algo que gusta a muchos. No suena demasiado, pero si se percibe claramente que “ahí viene un turbo”.

En las curvas, se siente muy bien. En ningún momento se percibe nervioso inclusive haciendo maniobras dentro de la misma curva. Desde luego, si se sabe hacerlo, sabe sacar muy bien la parte trasera, balanceadamente. No es un auto tracción trasera rabioso y sin control. Lo hace muy bien!

Sorprendente insisto que a pesar de tener un corte deportivo, se use tan bien en la ciudad sin ser molesto. La suspensión cómoda y compacta, el habitáculo sin ruidos y el confort de los asientos, hace que sea un buen auto premium.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Este Alfa Romeo Giulia se encuentra disponible en nuestro país, en dos versiones:

 

  • Giulia TI: 1 millón 95 mil 900 pesos (unidad probada)
  • Giulia Quadrifoglio: 1 millón 800 mil pesos (motor V6 Twin Turbo)

 

Está disponible en 5 colores de carrocería y 3 de interiores, siendo espectacular el color tabaco en los asientos. *Se ofrece con garantía de 3 años o 90 mil kilómetros y los 3 primeros años de mantenimientos preventivos incluídos*

Este Giulia TI viene a competir directamente en el segmento de los sedanes premium dominado por los alemanes: Mercedes Benz Clase C, BMW Serie 3y Audi A4. Excelente que llegue una nueva opción a nuestro país, con un manejo diferente, líneas llenas de deportividad y sobre todo, otro tipo de linaje europeo.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?