Audi A7 2.0 Turbo 2016: una flecha germana

Audi A7 2.0 Turbo 2016: una flecha germana

Desde que salió a la venta en 2012, el Audi A7 ha levantado la mano en el segmento autos sedanes grandes con líneas deportivas, con toda la comodidad, un gran diseño y muy buenas capacidades de manejo. Cuando comenzaba a rodar en nuestras calles, se escucharon comentarios acerca de sus formas, como que parecía un tiburón y otros no le encontraban una gran diferencia con respecto a su hermano el A5 Sportback (4 puertas). Unos más, como yo, notamos un gran refinamiento desde cualquier ángulo y esta nueva versión que tuvimos a prueba: Audi A7 2.0 Turbo 2016, nos confirmó todo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Audi A7 2016, presenta varios cambios, llamados de “media vida” o bien, el famoso “facelift”, después de 3 años en el mercado. Este nuevo modelo, cuenta con un nuevo frente mucho más lujoso y llamativo, debido a una parrilla más grande, nueva facia y muchos detalles en cromo contrastado con negro. Además, y esto es muy relevante, monta nuevos faros con la tecnología MATRIX LED, algo que hasta ahora sólo veíamos en el Audi A8. Estos, son la base para la nueva tecnología MATRIX Laser, presentada recientemente por la firma alemana e incorporada a sus autos de competencia en LeMans. En la parte trasera, las calaveras son de LED y la facia también es nueva. Las salidas de escape son un gran detalle y ahora son rectangulares, dándole un gran toque de fuerza, deportividad y sobre todo, distinción frente a sus hermanos en Audi, ya que todos venían con las mismas colillas de escape. Para redondear estos cambios exteriores, los rines también se ofrecen con un nuevo diseño.

En el interior, los principales cambios son una palanca selectora más deportiva y muchos insertos en aluminio. Me gustó mucho la simplicidad para usar todos los aditamentos del interior, nada rebuscado, ni nada complicado; todo en donde debe estar, claro y fácil de usar. Lo más destacado de los interiores es que los cristales laterales tienen aparentemente un doble grosor, lo que nos brinda mucho más privacidad, seguridad y sobre todo, silencio. La hermeticidad de la cabina es impresionante y eso, en un coche de lujo, es invaluable. Cero ruido, cero rechinido y todo el confort desde que se cierra la puerta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El motor, también presenta cambios. Anteriormente solo se ofrecía con el motor 3.0L V6 SuperCargado, de 333hp. Extrañamente, este motor se denomina 3.0T, aparentando ser un motor turbo por la “T”, pero no lo es. Ahora, para los modelos 2016, se añade un motor de 4 cilindros 2.0L Turbo (2.0T) con 252hp, que viene acompañado de la transmisión S Tronic de 7 velocidades y tracción delantera. No se ofrecerá tracción Quattro con este motor 4 cilindros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPERIENCIA AL MANEJARLO.

La experiencia comienza al cerrar la puerta. Completamente hermético. Encender el motor 2.0 Turbo, prácticamente ni se escucha, debido a la insonorización de la cabina. Es un motor muy silencioso, pero gracias a los cristales con mayor grosor (aproximadamente el doble), el ruido en la cabina es mínimo, brindando una experiencia totalmente distinta. Recordemos que el Audi A7 es un auto de alta gama, que por su marca y precio, ofrece lo mejor de lo mejor, y este tipo de privacidad en la cabina, es algo que por el momento, destaca mucho frente a sus competidores.

Debido a su tamaño, muchos pensarán que el motor 4 cilindros 2.0T se quedará corto para este A7, pero resulta todo lo contrario. En la ciudad, es un motor mucho más ágil que el V6 Supercargado y el consumo de combustible es muchísimo menor. En carretera, se comporta excelente y esos 252 caballos de fuerza, se expresan muy bien. El consumo, bastante bueno a pesar de que tener un pie pesado. Tres cuartos de tanque sirvieron para llegar a Acapulco y en ningún momento se extraña otro motor, a pesar de tener el aire acondicionado siempre funcionando. Sin apuros, rebasa a cualquiera, y teniendo cambios al volante todo seguirá sintiéndose rápido, ligero y muy estable. Fácilmente se cruzan los 200km/h y como era de esperarse, todo siempre está bajo control. La dirección y la suspensión son extremadamente cómodas, pero jamás sacrificando estabilidad por comodidad. A pesar de sus dimensiones y de ser tracción delantera, prácticamente no hay “rolling” de carrocería (es decir, no lanchea) y pasa las curvas como una flecha germana bien dirigida. Como buen auto alemán, los frenos están perfectamente bien diseñados para controlar el peso y su potencia, y junto con las asistencias de seguridad, es un auto perfectamente balanceado para su manejo en cualquier instancia. Por si fuera poco, cuenta con recarga de la batería, al frenar. Aunque sea un porcentaje pequeño, algo es algo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La firma de Ingolstadt ha hecho un gran movimiento al equipar el Audi A7 con un motor 4 cilindros turbo por varias razones: la primera es que se convierte en un sedán grande mucho más ágil y potente para el uso diario, consume menos combustible y por último, se vuelve más barato. Así, muchas más personas se acercarán a ver el nuevo modelo de A7 2016 y se venderán más unidades. Creo que sus dos competidores directos tendrán mucho que pensar: Mercedes Benz CLS y el BMW Serie 6. Principalmente, el Mercedes verá a este nuevo A7 como un gran rival para su CLS, porque la figura, las líneas de ambos autos y los precios, son muy similares. El Serie 6 tiene un precio más elevado porque en México se comercializan las versiones más equipadas únicamente, pero de cualquier forma, apuesto a que estarán pendientes a las ventas de este nuevo y mejorado Audi A7 2016.

 

Las nuevas versiones y sus precios:

Audi A7 2.0T Elite: $859,900.- (versión probada)

– Audi A7 2.0T S Line: $899,900.-

 

Motor 2.0L Turbo

Potencia: 252hp

Torque: 273 lb ft

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?