Ateca, el primer SUV de SEAT, a prueba desde el punto de vista femenino

Ateca, el primer SUV de SEAT, a prueba desde el punto de vista femenino

SEAT llega a uno de los segmentos más competidos de la industria y lo hace de manera estelar con su modelo Ateca, vehículo que tuve la oportunidad de probar durante la última semana en su versión Xcellence, considerando los aspectos que mayormente interesan a las mujeres.

Debo comenzar por hablar de su atractivo diseño exterior que se complementa con un techo panorámico que, sin duda, le da un toque especial a la experiencia de manejo.

Características destacables

A lo primero que hay que habituarse es al freno de mano eléctrico, ubicado justo debajo de la palanca de velocidades. Otro sistema al que hay que acostumbrarse, aunque a la larga agradeces al ver el rendimiento de combustible, es el Start & Stop, que apaga el motor automáticamente cuando pasan algunos segundos con el vehículo sin movimiento (típico en nuestra amada ciudad). En cuanto detecta que pisas el acelerador el auto enciende y puedes continuar tu camino. La ventaja es que, si de plano no te acomoda este sistema lo puedes desactivar, yo lo mantuve porque me permitió ahorrar combustible y reducir las emisiones.

Por su parte el sistema Kessy (Entry & Go) es uno de las más prácticos para las mamás, que siempre venimos con las manos ocupadas ya que tener las manos libres para subir al niño a la sillita, más pañalera, bolsa y un largo etcétera, es algo que sin duda se agradece de las nuevas tecnologías.

Y, por si fuera poco, ofrece asistencia para estacionarse, mediante cámaras con visión 360 SEAT Ateca ofrece una vista completa de los alrededores y los sensores ultrasónicos miden la distancia entre la parte trasera del coche y otros objetos, ¡vaya manera de facilitarnos la vida!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Versatilidad

Uno de los aspectos que más llamó mi atención del primer SUV de SEAT es su versatilidad, me queda claro que fue pensado para su manejo en ciudad, sin embargo, al mismo tiempo, su desempeño en carretera es sobresaliente. Con solo tocar el botón Driving Experience eliges entre los modos Normal, Eco, Sport e Individual, así que se adecua al entorno con gran facilidad.

Potencia

La capacidad de respuesta de su motor me dejó gratamente sorprendida, sus 150 hp responden adecuadamente cuando necesitas velocidad y potencia para incorporarte a la circulación en subidas pronunciadas (le toma 8.6 segundos llegar de 0 a 100).

Seguridad

Para toda mamá la seguridad es esencial en el vehículo, y SEAT Ateca no nos queda a deber en este aspecto, obtuvo cinco estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP y apenas este año fue reconocido como uno de los vehículos más seguros del mundo al lograr revalidar sus cualidades en las pruebas de Latin NCAP.

Cuenta con sistema de anclaje ISOFIX para fijar la silla del bebé, debo reconocer que se coloca con facilidad y queda muy bien anclada, la silla no suena.

Además, está equipado con un avanzado sistema de bolsas de aire, enfocado en proveer una completa protección a los ocupantes del vehículo contra cualquier impacto o colisión. Siete bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y rodilla de conductor).

Comodidad

Además de atractivos, los asientos tapizados con piel y alcántara, brindan soporte lumbar, pareciera que te abrazan haciendo que los trayectos sean realmente cómodos.

Espacio interior y de carga

Este es otro de los aspectos fundamentales para nosotras las mujeres y el SEAT Ateca es realmente amplio. En cuanto al espacio interior, sus dimensiones permiten que cuatro adultos más una niña en sillita montada viajen cómodamente, (consideremos que las sillas de bebé sacrifican mucho espacio).

En su cajuela entran sin problema desde las compras semanales hasta las maletas necesarias para un viaje de fin de semana, su espacio en cajuela es realmente espectacular. Cuenta también con asiento abatible en caso de requerir mayor espacio de carga.

Conectividad y sonido

Las mamas modernas tenemos que mantenernos conectadas en todo momento, pero privilegiando la seguridad, el Sistema Full Link con el que este vehículo está equipado nos facilita la vida, sea cual sea el sistema operativo del teléfono celular, Apple CarPlay, Android Auto® o Mirror Link®. Todos se conectan con gran facilidad mediante cable USB, o si solo prefieres hacer y recibir llamadas, puedes conectarte mediante Bluetooth.

Full Link te permite tener las funcionalidades básicas de tu teléfono en la consola, así, hacer llamadas, o poner la música que deseas a través de Spotify o Tunein Radio es realmente fácil, contando con la asistencia de Siri –en mi caso–, para no distraer las manos del volante.

El sonido es realmente potente y envolvente así, todos los tripulantes, incluyendo a una exigente pasajera de 2 años pueden escuchar la música durante el viaje manteniendo el control en el volante.

Rendimiento

En carretera pude experimentar un rendimiento aproximado de 17 km/l, en ciudad rondaba entre los 9 y 12 km7l (dependiendo del modo de manejo), así que puedo decir que los sistemas para el ahorro de combustible hacen bien su trabajo.

Lo nice

Buena sorpresa me llevé cuando en la noche vi reflejado el nombre Ateca en el pavimento. Gran detalle la luz de bienvenida, que además de ser un detalle original permite encontrar el camino en la oscuridad.

Otro aspecto que me pareció atractivo es la opción de personalizar la iluminación interior, se puede elegir la intensidad y el color entre una gama de 8 colores, el que mejor se adecue al estado de ánimo, es un detalle muy sutil pero atractivo.

Versiones

En nuestro país están disponibles dos:

Style, desde $386,900

Xcellence, desde 444,900

Conclusión

SEAT Ateca es un vehículo que sorprende por su versatilidad y por las tecnologías que incorpora, su manejo es cómodo, potente y altamente personalizable. Es un dignísimo competidor en este competido segmento de los SUV.

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?