4 industrias que requieren de la Ingeniería en Mecatrónica

4 industrias que requieren de la Ingeniería en Mecatrónica

Constituye una de las carreras más solicitadas en la actualidad, gracias a que se asocia con varias ingenierías e interactúa con ellas a fin de conseguir un desarrollo en la industria manufacturera actual.

La ingeniería mecánica: que se encarga del diseño y análisis de varios “cuerpos” utilizados hoy en día, así como de la creación de la maquinaria.

La ingeniería electrónica: que se enfoca en los sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como en la transformación de la electricidad para el correcto funcionamiento de diversos aparatos.

La ingeniería de control: la cual aplica la teoría de control para el diseño de sistemas con comportamientos deseados.

La ingeniería informática: enfocada al desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones.

Como puede apreciar, estimado lector, la ingeniería en mecatrónica puede proporcionar mejores productos y procesos en las industrias, por ejemplo en la industria petrolera, que siendo una de las principales fuentes de energía en México, también es una de las cuatro industrias en las cuales los ingenieros mecatrónicos son requeridos.

Una de sus tareas principales consiste en desarrollar el control, la instrumentación y la automatización de procesos industriales. Adicionalmente son los encargados de llevar a cabo la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la maquinaria, equipos e instrumentos.

Otra de las industrias que requiere de esta ingeniería es la de generación de energía ya que ésta se enfrenta a dos problemáticas principales: la de aumentar la eficiencia de las centrales eléctricas para reducir las emisiones y así cumplir con las regulaciones internacionales. Estos dos objetivos pueden lograrse mejorando las tecnologías y los materiales utilizados en las centrales eléctricas.

Los consumibles e industria agroalimentaria, también han sido revolucionada por la ingeniería en mecatrónica, ya que ésta puede poner soluciones tecnológicas de bajo costo y que cuiden del planeta

Por último, pero no menos importante, la industria química también recibe beneficio de los ingenieros en mecatrónica debido a su fuerte dependencia con los diferentes tipos de energía necesarios para sus procesos de producción.

¿Qué opinas?