24 Horas de Le Mans, los puntos finos

WEC 3

La torrencial lluvia en el trazado francés de la Sarthe ha sido la protagonista en este día de calificación 2 y 3, lo que ha llevado a los pilotos y equipos a replantear sus programas de trabajo de cara a las 24 Horas de Le Mans que arrancará el sábado a las 8:00 de la mañana, para concluir el domingo a esa hora tiempo de México.

Serán más de 60 bólidos los que estarán en pista y para que no te pierdas entre este mar de autos será mejor que entiendas las categorías que participan.

Son cuatro categorías, con una subcategoría, que estarán compitiendo simultáneamente:

LMP1-H, LMP1, LMP2, GTE PRO y GTE AM, que corresponden a tres tipos de vehículos.

LMP1-H (Le Mans Prototipo Híbrido).- Es la categoría reina en el Campeonato de Resistencia y a los autos que no debes perderle la pista. Es muy fácil distinguirlos por la H en su carrocería, además de que su estructura es cerrada, y también son los autos que desarrollan las mayores velocidades en la pista y en las que compite: Audi, Porsche y Toyota. Ufff! qué clase de duelos veremos en el transcurso de la carrera.

Desde luego, el reglamento los obliga a emplear motorización híbrida, pero no les pone limites en cuanto a la potencia, cilindrada o tipología de su motor de propulsión. 

Este año serán sólo dos autos por equipo los que correrán en la categoría principal, por cuestiones económicas y de emisiones contaminantes.

LMP1 (Le Mans Prototipo 1)

De chasis similar al de los antes mencionados, sin H. A diferencia de éstos está restringido a equipos privados, los cuales no pueden usar sistemas de propulsión híbrida, compiten con motores convencionales cuya cilindrada está limitada a 5 litros y medio, como máximo.

Los puedes distinguir porque no cuentan con tantas calcomanías de patrocinadores, además de que regularmente llevan una velocidad más baja que la del resto de los participantes. Esta categoría está pensada para caballeros de las pistas, es decir, equipos privados, novatos o corredores que buscan tener una experiencia en esta histórica competencia.

GTE PRO (Gran Turismo Endurance Profesional)

Esta categoría es una delicia para los amantes de los autos de producción, desde luego, estamos hablando de deportivos con esteroides como es el caso del Porsche 911 GT3 RSR, el cual fue modificado de punta a punta para arrasar en esta serie.

Lo espectacular de la GTE PRO es que es puedes ver al bólido de tus sueños en acción durante 24 horas, este año la lucha será entre Ferrari, Porsche, Chevrolet, con su Corvette, y Ford, estos últimos buscarán y han demostrado que tienen con qué pelear por la cima del podio y celebrar su triunfo, hace 50 años, con su espectacular modelo GT.

GTE AM (Gran Turismo Endurance Amateur)

Es prácticamente lo mismo que lo visto en el serial GTE PRO, la diferencia es que los participantes no deben de ser pilotos profesionales o, al menos, no con una trayectoria destacada, por ¿qué estarían haciendo en este campeonato de amateurs y no en la PRO?

Los reconocerás por el número de veces que son lapeados por los monstruos que se dan cita en la Sarthe.

Al cierre de este artículo la bandera roja tiene a la mayoría de los equipos en sus pits, por lo que todo parece indicar que Porsche saldrá al frente del pelotón.

porsche-zoom-4

Sobre 

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

¿Qué opinas?