10 errores que puedes estar cometiendo al manejar

10 errores que puedes estar cometiendo al manejar

La responsabilidad de estar al volante es algo que no puede tomarse a la ligera, muchas veces, por los años que llevamos manejado pasamos por alto algunos puntos que pueden poner en riesgo nuestra vida y la de quienes nos rodean, es por eso que, en esta ocasión hemos decidido enlistar los 10 errores más comunes que se pueden cometer, chécalos y evalúa cuáles de ellos estás haciendo tú, quizá sin darte cuenta…

1-. Rebasar por el acotamiento o invadir carriles confinados. Quién no ha ido, por ejemplo, en la Chamapa-Lechería en hora pico y ve a quienes van circulando por el acotamiento. En definitiva, una mala práctica, el acotamiento es únicamente para emergencias. Lo mismo ocurre cuando se invaden los carriles confinados al Metrobus por ejemplo.

2-. No espejear. Hay quienes manejan únicamente viendo el carro de adelante, recuerden que las condiciones del camino cambian constantemente, hay que “espejear” frecuentemente, más si estás a punto de cambiar de carril o vas a tomar alguna salida.

3-. No anticipar tus movimientos. Ligado al punto anterior, recuerda que el uso de las direccionales es fundamental para un manejo seguro. Si ya sabes que vas a cambiar de carril activa o vas a dar una vuelta ¡usa las direccionales!

4-.Textear. Un segundo de distracción puede ser fatal. Al esta al volante la atención debe estar 100% en el camino. No hay mensaje que valga más que tu vida y seguridad. Si es necesario contestar, busca un lugar para estacionarte y contesta.

5-. Maquillarse o depilarse la ceja. Señoras, señoritas, por favor ¡no lo hagan! Es preferible levantarse 10 minutos antes y maquillarse en la tranquilidad de sus casas que durante el trayecto, recuerden, lo principal es mantener la atención en el camino.

6-. No ver más allá del auto de adelante. En muchas ocasiones las carambolas se dan porque quienes vienen atrás no se dieron cuenta que el tránsito se estaba deteniendo. Recuerda guardar tu distancia, esto también ayuda.

7-. No usar el cinturón de seguridad. Aun cuando hoy en día prácticamente todos los vehículos te alertan si no lo tienes puesto, hay quienes no lo usan. Recuerden que utilizarlo puede reducir el riesgo de muerte o lesiones del conductor y ocupantes durante una colisión.

8-. No tomar el volante correctamente. Lo recomendable, para tener mayor control, es ubicando las manos a las 9 y a las 3. Para más detalles lee este artículo.

9-. No manejar con cortesía. Parafraseando la famosa campaña de Stereo Cien “Uno x Uno pasamos todos”, intentemos hacerlo, además de hacer que el tránsito fluya de una manera más efectiva, es importante que como sociedad estemos en la misma sintonía al manejar, se evitarían muchos incidentes viales si no fuera necesario “aventar lámina” para poder cruzar.

10-. No colocar a los niños en sus sillas. Pareciera increíble, pero hay quienes llevan a los pequeños sin ningún tipo de seguridad y peor aún en la parte de adelante sentados en las piernas e incluso en las piernas del conductor. Por un momento imaginen que hay un choque y se activa la bolsa de aire. Y si fuera un auto sin bolsas de aire podría golpear con el tablero el volante. ¡No lo hagan por favor!

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?